Exposición Pasado y Presente - Taller de Fotoperiodismo, Inc.
Somos una entidad sin fines de lucro que persigue desarrollar destrezas básicas en niños y jóvenes utilizando las artes, comunicaciones y la tecnología.
Taller de Fotoperiodismo, Educación en Puerto Rico, Departamento de Educación, Jóvenes en Puerto Rico, Prensa en Puerto Rico, Fotoperiodistas
5023
single,single-post,postid-5023,single-format-standard,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.4.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive,no-js
Departamento de Educación | Puerto Rico

Por Mical Crespo Álvarez
Redacción

Llenos de emoción y orgullosos de ver su trabajo fotográfico expuesto por primera vez y compartirlo con sus familiares y la maestra que a diario les acompañó en el viaje de Toa Baja a San Juan. Con estas emociones a flor de piel un grupo de jóvenes de la escuela superior Adolfina Irizarry de Puig, quienes participaron durante el semestre en el proyecto educativo del Taller de Fotoperiodismo, llegaron a la apertura de la exposición Pasado y Presente.

Como parte de las actividades de cobertura fotográfica, y con la colaboración de la Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS) -quienes aportaron las fotos históricas- y el Comité del Centenario de la Parroquia San Agustín, los estudiantes visitaron este ícono de la arquitectura para apreciar y fotografiar los detalles de la misma. Más adelante, sus fotos formaron parte de la exposición Pasado y Presente que se mantuvo por mes y medio en la Galería del Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra.

Es una experiencia “estupenda”, dijo Axel M. Cantres Martínez, quien tenía la mayor cantidad de fotografías en la muestra: ocho. “Eso fue una sorpresa para mi”, expresó emocionado el joven de 16 años, quien confesó que antes de estar en el Taller “nunca había bregado con una cámara ni nada de eso. De verdad, estoy fascinado con lo que aprendí gracias a este Taller”.

Por otro lado, Nilza E. Mojica Cruz, maestra guía, sostuvo que “esta exposición es bien significativa para los estudiantes, después de pasar por el proceso de aprendizaje ver el producto es un logro; y se sienten orgullosos de estar con los padres que los apoyan 100 por ciento”. La educadora aseguró estar “orgullosa, feliz como maestra ver este logro -que fue un poquito sacrificado- pero valió la pena el esfuerzo… las caritas de ellos valen mucho, esa alegría y ese orgullo”.

“Uno se siente orgulloso de uno mismo al ver las fotos de uno ahí. Es algo bien lindo, una experiencia bien linda y son momentos que se van a quedar en mi vida”, compartió Joelyse Hernández Rosa, de 16 años.

Por su parte, Ivette Rosa, la mamá de Joelyse, expresó que “el logro de ella es como la realización mía porque ella se disfrutó el Taller desde un principio hasta un final y tiene mi apoyo absolutamente en todo”. Rosa compartió que, como sobreviviente de cáncer, cada logro de su hija es “una alegría inmensa… ver esa carita sonriente y con el orgullo que estos chicos, miran y dicen: ‘mira, tú nombre está ahí’; eso no tiene precio”. Añadió que Joelyse siempre “ha sido bien amante” de hacer fotos y si en un futuro le interesa ejercer esta profesión puede contar con su “apoyo incondicional”.

Para Joselyn M. Torres Kuilan, de 16 años, ver sus fotos en la muestra fue “súper emocionante. A la vez que la maestra me dijo que tenía fotos en la exposición yo me emocioné”. Añadió que estaba “súper contenta, ando con mi mamá, con mi padrastro, con mi hermana y con mi hermano”.

Sujehiry Kuilan, madre de Joselyn, contó que a su hija siempre le ha gustado la fotografía. Antes de matricularse en el Taller “no tenía conocimiento, pero le apasionaba tirar fotos. Todo lo fotografiaba, todo”. Ahora su “pasión” por la fotografía es mayor, pero está más consciente de lo que quiere; “se fija en qué tipo de foto va a tomar, de dónde la debe tomar y todo eso”. Kuilan dijo sentirse “súper feliz, satisfecha, realizada como madre puesto que he logrado y he sido parte de las cosas buenas que ella ha podido lograr”.

Departamento de Educación | Puerto Rico

Otra que estaba “súper feliz” era Erika M. Pérez García, de 16 años, quien también tenía sus fotos en la exhibición. “Me siento orgullosa de esto… no hay palabras para explicar lo que uno siente, uno se siente como que lo logré”. Contó que aunque “nunca había entrado a la Parroquia, me encantó ver tantas formas diferentes, tantos estilos y saber que en Puerto Rico hay variedad de estilos (arquitectónicos) de todo el mundo”.

Mientras María I. García, madre de Erika, se mostró “bien orgullosa” de su hija y compartió que desde pequeña le gusta hacer fotos e incluso es parte del periódico escolar. Sin embargo, el conocimiento que recién adquirió en el Taller la va a ayudar “para que esas fotos se vean impecables y salgan perfectas”. Porque ella es de las que “sigue tirando fotos y le quedan perfectas gracias a lo que le han enseñado en el Taller de Fotoperiodismo”.

Añadió García, que al ver las fotos de la muestra quedó “impactada” porque “son fotos profesionales, no solamente de ella sino de todos los estudiantes. Ellos se botaron… captaron muchas cosas” que a veces nosotros no vemos.

La actividad contó, además con la presencia del padre Miguel García, párroco de la Iglesia San Agustín, del arquitecto Andy Rivera y Carlos Mergal, fundadores de la PRHBDS, los miembros del comité del Centenario de la Parroquia y personas de la comunidad de Puerta de Tierra.

Esta muestra fotográfica marcó el inicio de la celebración del Centenario de la Parroquia San Agustín, que se inauguró el 8 de diciembre de 1915, y fue declarada -junto al conjunto de edificios que la rodean- Monumento Histórico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña el 1 de marzo de 1990.

La comunicadora Grenda Rivera Dávila, quien moderó la actividad, dijo que van a hacer varias actividades para conmemorar este centenario porque “queremos invitar a las personas a hacer una pausa, a mirar, a admirar, a conocer, a honrar ese patrimonio que no solamente es un edificio histórico sino sus fundadores hicieron una labor social histórica en Puerta de Tierra”.

No Comments

Leave a Comment