La Tribu de Abrante - Taller de Fotoperiodismo, Inc.
Somos una entidad sin fines de lucro que persigue desarrollar destrezas básicas en niños y jóvenes utilizando las artes, comunicaciones y la tecnología.
Taller de Fotoperiodismo, Educación en Puerto Rico, Departamento de Educación, Jóvenes en Puerto Rico, Prensa en Puerto Rico, Fotoperiodistas
5940
single,single-post,postid-5940,single-format-standard,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.4.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive,no-js
EDU-2014 14 nov Abrante y la Trubu con Dorado WR 0138

EDU-2014 14 nov Abrante y la Trubu con Dorado WR 0134

María Soledad Calero
Redacción | Taller de Fotoperiodismo
Primer Semestre 2014-2015

Bomba y plena mezcladas con ritmos urbanos y al son de trompeta, trombón, saxofón, bajo, con los tradicionales djembe, subidor y buleador, es lo nuevo que nos trae Abrante y su Tribu. “Vamos a internacionalizar esta fusión de ritmos con la bomba y la plena”, aseguró Hiram Abrante, director del grupo.

Ni las fotos que adornan las paredes de la Galería del Taller de Fotoperiodismo se pudieron quedar quietas cuando Abrante y su Tribu rompió a tocar y a cantar.

Hiram ofreció una charla sobre bomba y plena a los participantes del proyecto educativo del semestre de la sede de Dorado. Después dieron una muestra de cómo se bailan estos ritmos, y pusieron a bailar a chicos y chicas. Uno de los participantes de Dorado, Dariel J. Díaz Vázquez, de 11 años, dio cátedra de cómo se baila bomba; otros que se tiraron al ruedo a bailar fueron la coordinadora operacional Natalia Aponte y el tallerista de Foto y Vídeo, Ernesto Suárez.

El proyecto de unir los ritmos de bomba y plena con música urbana surgió por el deseo de hacer algo nuevo que llegue a más personas, explicó el director del conjunto. Los demás integrantes son: Jomar Abrante, Joyris París, Miguel Edwards y Soreimi Bezares. Todos son familia, hay hermanos, primos, cuñados.

Explicó que hay cuatro tipos de bomba: cigá, güembé, yugá y holandé; y se toca con un subidor, que marca los pasos del bailador y el buleador, que lleva el ritmo constante.

Comentó que “la primera vez que toqué un instrumento fue a los cinco años, mi papá era músico, tocaba tambores, mucha percusión”. Pero su carrera musical en firme empezó en el residencial Luis Llorens Torres en San Juan, en donde también actuó en la obra de teatro Por Amor en el Caserío.

Con su música ha viajado el mundo, especialmente cuando trabajó con el rapero Tego Calderón. En el 2010 fundó Abrante y su Tribu.

“Estos sueños que tenía desde niño los he podido lograr con perseverancia, también hay que estudiar porque sin estudios no hay nada, hay que terminar la escuela”, resaltó Abrante en entrevista exclusiva con la revista Apertura.

“Me gustan la bomba y la plena porque es una música cultural, lo que nos identifica”, explicó.

No te pierdas la galería de fotos:

[tg_gallery_slider gallery_id=”6125″]

No Comments

Leave a Comment