Mi gente, somos buenos - Taller de Fotoperiodismo, Inc.
Somos una entidad sin fines de lucro que persigue desarrollar destrezas básicas en niños y jóvenes utilizando las artes, comunicaciones y la tecnología.
Taller de Fotoperiodismo, Educación en Puerto Rico, Departamento de Educación, Jóvenes en Puerto Rico, Prensa en Puerto Rico, Fotoperiodistas
7518
single,single-post,postid-7518,single-format-standard,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.4.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive,no-js
AVP 2014 2 dic entrevista secretario WR5197

Noelia Dickson Díaz, Redacción Apertura

Uno de los mayores retos que afronta Gabriel López Arrieta, administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP) es el de cambiar la mentalidad de la gente hacia los residenciales públicos. Además de poder desarrollar aun más un programa que ha ayudado a los residentes a desarrollar microempresas.

En una entrevista con la revista Apertura, López Arrieta habló de la importancia de resaltar los aspectos positivos que tienen los residenciales, con un proyecto que está enfocado en dos áreas: desarrollo económico y desarrollo social.

Sostuvo que está consiente de la imagen que persiste sobre las comunidades, muchas veces provocado por los medios de comunicación. “Por eso es que hemos levantado una campaña con las historias de éxito de la gente buena de los residenciales públicos. Que el País sepa que del residencial público salen cosas buenas”.

Mencionó que “ese es el proyecto mas emblemático que podamos tener. Tenemos un compromiso extraordinario con la Gente Buena de los residenciales públicos y nos ha tocado llevar ese mensaje positivo.”

Para este proyecto López Arrieta aseguró que cuenta con el respaldo de los líderes comunitarios, con quienes mantiene excelentes relaciones. “Para mí ha sido un privilegio esta oportunidad que he tenido. Al principio fue interesante y bien intenso. Es normal, porque era el momento de darme a conocer y ser bien honesto en el proceso, abrirme y tener esa apertura con ellos para que se diera la comunicación. En su gran mayoría los líderes de residenciales públicos son los que hacen las peticiones para la comunidad”.

En cuanto al desarrollo económico, el Administrador de la AVP dijo que se ofrecen talleres de Artesanía, Confección de jabones y velas, y la preparación de distintos postres.

“Ahora mismo se están exportando esos productos fuera del residencial gracias a unas alianzas que se han hecho con unas cadenas dentro de Puerto Rico”, indicó López Arrieta.

Añadió que, “hay mucho potencial y es uno de los aspectos que vinimos a dar mucha fuerza y mucho cariño, porque eso es lo que queremos. Primero, que haya esa oportunidad de desarrollo económico y dos: que aunque no haya una gran cantidad de empresarios, si mucha gente emprendedora, con las herramientas para hacerlos competir en el mercado”.

Por otro lado, recordó que dedicó los primeros meses como Administrador a identificar las necesidades más apremiantes de los residentes de vivienda pública. Para atender estas necesidades dijo que en el tiempo que lleva al frente de AVP “hemos estado visitando residenciales públicos, en los que hemos hecho una inversión de casi ocho millones de dólares en proyectos de infraestructura”. López Arrieta sostuvo que la inversión total en mejoras de infraestructura puede alcanzar los 320 millones de dólares en un año.

Habló también sobre el proyecto Líderes en Acción, a cargo del secretario de Recreación y Deportes (DRD), Ramón E. Orta. “Se trata de un proyecto que amarra el deporte con la cultura, donde se trabaja el área recreativa como iniciativa cultural, con talleres de danza y teatro”.

“Es con el propósito de que tengan esa oportunidad de también ir en contra de la deserción escolar y de tener una carrera en el deporte”, dijo y añadió que “el proyecto de Vivienda en Acción es uno de los más completos que trabaja la Administración de Vivienda Publica junto con el Departamento de Recreación y Deportes”.

En cuanto al Taller de Fotoperiodismo, López Arrieta aseguró que es un proyecto bien necesario, porque le ofrece mucho apoyo a los jóvenes, y que en ocho años ha impactado a casi 30 mil personas de residenciales públicos, entre ellos padres, madres, vecinos, amigos y personas de la tercera edad, “que el Taller los integra a ese esfuerzo social que también es un esfuerzo económico”.

“También estamos salvando posibles desertores escolares con el Taller de Fotoperiodismo, que nos ayuda a combatir esa situación tan terrible que es la deserción escolar incentivándolos a tener oportunidades como convertirse en futuros periodistas”.

No Comments

Leave a Comment