Nuestra escuela al rescate - Taller de Fotoperiodismo, Inc.
Somos una entidad sin fines de lucro que persigue desarrollar destrezas básicas en niños y jóvenes utilizando las artes, comunicaciones y la tecnología.
Taller de Fotoperiodismo, Educación en Puerto Rico, Departamento de Educación, Jóvenes en Puerto Rico, Prensa en Puerto Rico, Fotoperiodistas
5918
single,single-post,postid-5918,single-format-standard,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.4.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive,no-js
Nuestra escuela al rescate

María Soledad Calero
Redacción | Taller de Fotoperiodismo

Nuestra escuela al rescate- entrevista Josue McGrath Rosario WR6518

La educación en Puerto Rico se debe transformar para que responda a las necesidades socio económicas del futuro, es necesario definir cuáles van a ser los trabajos de mayor demanda y ajustar el currículo a esa realidad.

“Hay que redefinir para qué voy a la escuela. La educación, en los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo socio económico, su modelo educativo responde y construye ese proyecto socio económico”, señaló Josué McGrath Rosario, Coordinador de Iniciativas de Nuestra Escuela.

Sostuvo además que la educación tiene que ser la base del país que se quiere construir, para que sea más justo, equitativo, sustentable ambientalmente, y próspero. Esta es la base filosófica de Nuestra Escuela, una institución privada que fundó en el año 2000 Justo Méndez Aramburu.

Es una escuela privada con un concepto novedoso, dirigido a que desertores escolares completen el cuarto año de escuela superior y encuentren su camino en el mundo laboral o empresarial. Hasta el momento tiene tres sucursales: Caguas, que fue la primera, Loíza y Vieques.

En Nuestra Escuela utilizan un modelo de educación personalizada, en la que se ajusta el currículo a las necesidades de cada alumno. La matrícula está entre los 14 y 19 años de edad y son adolescentes mayormente de comunidades de escasos recursos económicos, de hogares no tradicionales.

McGrath Rosario explicó que “Nuestra Escuela provee un modelo de apoyo bio sicosocial académico donde buscamos que estos jóvenes se conviertan en activistas y emprendedores de sus vidas, de sus familias, de sus comunidades, del País”.

Otra parte importante de su modelo educativo es el círculo, los estudiantes se sientan en círculo para verse las caras y que sea más personal porque todos interactúan. Ese concepto lo utilizan también en vez de club ya que está el círculo de Agricultura, Mecánica, Bellas Artes y Deportes.

“Definitivamente”, contestó McGrath a la pregunta de si el sistema de educación público puede copiar su modelo educativo. De hecho, mencionó que Nuestra Escuela tiene un acuerdo con el Municipio de Caguas, con el que han implementado la iniciativa Caguas Ciudad Educadora, que se basa en un nuevo currículo que se llama AFLATOUN.

El proyecto, que está en cuatro escuelas elementales, enfatiza en un currículo para el emprendimiento social y económico de niños y jóvenes.

“¿Qué sucede con los empleos que cada día están más escasos? Esta economía requiere tener esas capacidades de lo que se llama emprendimiento o empresarismo. El desarrollar tu propio proyecto, tus propias ideas, tu propio negocio, cómo yo puedo sostenerme económicamente para apoyar a mi comunidad y eso requiere otra manera de pensar”, explicó McGrath Rosario.

En cuanto a la tecnología McGrath Rosario advirtió sobre la importancia de que los maestros estén al día para llegar mejor a los estudiantes de hoy, que son muy tecnológicos.

“En nuestros centros hay un uso intensivo de la tecnología y a los muchachos les gusta porque ellos ya no saben escribir en cursivo, pero le das una computadora y la dominan”, sostuvo.

No Comments

Leave a Comment