De las PPAA a la META-PR | Departamento de Educación - Taller de Fotoperiodismo, Inc.
Somos una entidad sin fines de lucro que persigue desarrollar destrezas básicas en niños y jóvenes utilizando las artes, comunicaciones y la tecnología.
Taller de Fotoperiodismo, Educación en Puerto Rico, Departamento de Educación, Jóvenes en Puerto Rico, Prensa en Puerto Rico, Fotoperiodistas
6162
single,single-post,postid-6162,single-format-standard,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.4.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive,no-js
EDU 2015 10marzo San Juan WR 1971

EDU 2015 10marzo San Juan WR 1963
Compartimos la comunicación oficial del Departamento de Educación sobre la transición de las pruebas estandarizadas actuales a la nueva propuesta la Medición Educativa para la Transformación Académica de Puerto Rico, META-PR.

Comunicación oficial

El Departamento de Educación (DE) hará una transición, a partir del 2016, de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) para dar paso a la Medición Educativa para la Transformación Académica de Puerto Rico (META-PR) , una prueba estandarizada con la que se medirá la proficiencia académica de los estudiantes del sistema de enseñanza pública y cuyo resultado será parte del informe de progreso académico que reciben los estudiantes cada año escolar.

Los cambios en la política pública sobre la administración de las pruebas estandarizadas que se ofrecen en el sistema educativo público fueron anunciados hoy por el  secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, y el subsecretario para Asuntos Académicos, Harry Valentín González, quienes aseguraron que estosbuscan crear, en el estudiante, la conciencia sobre la importancia de prepararse bien durante todo el año escolar para  demostrar aprovechamiento académico y aumentar la proficiencia académica de estos.

“Los datos nos indican, ciertamente, que uno de los factores que incide en los bajos niveles de proficiencia que han demostrado nuestros estudiantes, por los pasados años, en las Pruebas Puertorriqueñases la poca importancia que se le da a esta medición porque no tiene ningún impacto en la evaluación final del estudiante ni en su proceso de toma de decisiones. Por eso vemos estudiantes que tienen bajo desempeño en las pruebas pero salen satisfactoriamente en su evaluación rutinaria o en otras pruebas estandarizadas como lo es la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria, mejor conocida, como el College Board”,destacó Román Meléndez en una conferencia de prensa celebrada en la sede del DE.

Además, de convertir el resultado que el estudiante obtenga en META-PR en una calificación más, el titular de Educación informó que todo estudiante que no demuestre aumento en crecimiento en su proficiencia académica tomará tiempo lectivo extendido, lo que se traduce en que su año escolar finalizará en el mes de junio. Para este tiempo lectivo extendido se contratarán maestros y maestras altamente cualificados.

“Con estas acciones, no solo buscamos que el estudiante le vea una pertinencia a la prueba, sino que promovemos que el estudiante complete todas sus destrezas académicas y disminuya el rezago que pueda tener de cara a un próximo año escolar.De igual forma, nos servirá para fomentar un mayor compromiso e integración de los padres, madres o encargados en el proceso del crecimiento académico de sus hijos e hijas”, afirmó el secretario de Educación.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Académicos estableció que los cambios también constituyen un acto de equidad tanto para los estudiantes, maestros y directores escolares, ya que a partir del 2016, los docentes experimentarán un nuevo sistema de evaluación que incluye entre sus criterios el resultado de las pruebas estandarizadas. Esta evaluación, atendiendo los reclamos de los maestros, se implementará piloto en todo el sistema en el 2016 y será operacional en el 2017.

La evaluación de maestros y directores es uno de los pilares del plan de transformación, a largo plazo, que estamos implantando para mejorar nuestro sistema educativo. A partir de agosto de 2016, todos los docentes del país serán evaluados y un 20 por ciento de esa evaluación estará atado al desempeño académico que demuestren nuestros estudiantes en las pruebas estandarizadas. Entonces es justo que promovamos las condiciones necesarias para lograr que los estudiantes tengan una buena ejecución en las pruebas y no se vea penalizado el maestro”, explico Valentín González.

Según se informó, la administración de META-PR, con la adjudicación de nota, se iniciarִá este año escolar como un proyecto piloto en la materia de Español y cada año se añadirá una nueva materia de las que se miden en las pruebas estandarizadas. El piloto permitirá analizar el comportamiento de los resultados y tomar decisiones que no vayan en detrimento de ningún miembro de la comunidad escolar que será evaluado, en especial, los estudiantes.

Por otra parte, los funcionarios añadieron que la visión longitudinal del plan estratégico, con el que se busca aumentar el aprovechamiento y la proficiencia académica del estudiantado, incluye fortalecer la enseñanza desde prekindergarten y establecer una ruta ocupacional y profesional para todos los estudiantes desde octavo grado. Desde ese grado, los estudiantes tendrán diferentes experiencias académicas y de consejería ocupacional para que desarrollen metas a corto, mediano y largo plazo que les permitan definir sus intereses y tener  una transición saludable a la vida universitaria. Igualmente, el DE ofrecerá apoyo y seguimiento a los estudiantes hasta que completen 16 meses en sus estudios postsecundario, ya sea en universidades o institutos dirigidos a desarrollar ocupaciones.

Estos cambios son acciones concretas dirigidas a pasar de la abstracción y el simple deseo de construir una mejor escuela puertorriqueña a promover una verdadera transformación de nuestro sistema educativo y del País” puntualizó Román Meléndez.

El anuncio de la nueva política pública sobre medición de las pruebas estandarizadas se produjo luego de presentar los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y de Evaluación Alterna (PPEA), que tomaron unos 217 mil estudiantes, el pasado mes de abril. Durante las pruebas, el 44% de los estudiantes demostró proficiencia en Español, un 30% en Matemáticas, un 42% en Inglés y un 42% en Ciencias. Mientras, en las PPEA en las que participan estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos, los resultados fueron un 29% en Español, un 33% en Matemáticas, un 21 % en Inglés y un 29% en Ciencias. Las pruebas de español, matemáticas e inglés se les administran a estudiantes de tercero a octavo grado, así como a undécimo grado. Mientras, las de ciencias solo las toman los estudiantes de cuarto, octavo y undécimo grado.

Accede a la presentación para conocer más sobre la Extensión del Plan de Flexibilidad-> Presentación – Visión Longitudinal de Transformación de Nuestro Sistema Educativo: Hacia una Nueva Educación.

Fuente | Departamento de Educación

No Comments

Leave a Comment