[QUIÉNES SOMOS] - Taller de Fotoperiodismo, Inc.
Somos una entidad sin fines de lucro que persigue desarrollar destrezas básicas en niños y jóvenes utilizando las artes, comunicaciones y la tecnología.
Taller de Fotoperiodismo, Educación en Puerto Rico, Departamento de Educación, Jóvenes en Puerto Rico, Prensa en Puerto Rico, Fotoperiodistas
2423
page,page-id-2423,page-template-default,mkd-core-1.0,siteorigin-panels,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.4.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive,no-js

Historia del Taller

El Taller de Fotoperiodismo tuvo sus comienzos como un pequeño taller ubicado en una alcoba, en la parte posterior del Ateneo Puertorriqueño. Un grupo integrado por destacados periodistas, fotoperiodistas y educadores expuestos diariamente a las necesidades de los grupos sociales más marginados se vieron movidos a tomar acción.

El acercamiento fue el de reafirmar que la educación es un vehículo para superar y combatir los males sociales y ante esta realidad pusieron en función sus conocimientos para adaptarlos a los cambios de la sociedad. Por años ponderaron diversas alternativas hasta que unieron sus talentos para crear una organización sin fines de lucro que en principio destacaba la importancia de la imagen como documento histórico y fuente de aprendizaje.

Tras años de trabajar la idea y lograr la obtención de fondos por conducto de una asignación legislativa canalizada a través del Ateneo Puertorriqueño, en el 1994 nació el Taller de Fotoperiodismo. Este programa daría apoyo al sistema público de enseñanza con el fin de ampliar los horizontes y mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes procedentes de las áreas más marginadas de la Isla.

Desde su creación el Taller ha brindado sus servicios gratuitos a más de 50,000 estudiantes entre las edades de 7 a 18 años, de prácticamente todos los pueblos de Puerto Rico atendiendo unos mil estudiantes por año. Cubriendo 58 municipios en toda la Isla. Entretanto, el currículo de ocho clases que existió en un principio, con el paso de los años se profesionalizó y se extendió a 12 sesiones, gracias al respaldo de personal experto del Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico.

Actualmente existen varios currículos: básico, intermedio y avanzado, que se ajustan a los intereses de las organizaciones que nos apoyan y a los talleres particulares que se confeccionan en el Taller. Los currículos se aplican dependiendo del nivel y del interés de cada grupo. Asimismo con el apoyo del DE se contrataron educadores que imparten los cursos y que a la vez reciben talleres de crecimiento profesional.

Entretanto, fotoperiodistas y reporteros de los medios de comunicación, así como otras personalidades de la vida política, cultural y destacadas figuras del deporte se convierten en padrinos y madrinas de los grupos de estudiantes, sirviendo así como modelos inspiradores de estos alumnos. Asimismo, desde sus inicios el Taller se ha mantenido a la vanguardia de los avances tecnológicos, poniendo esta poderosa herramienta en manos de nuestros participantes.